MASAJE DEPORTIVO Y RECUPERACIÓN: ¿MITO O REALIDAD? [VIDEOpaper]

►Web: http://checkyourmotion.com/
►Blog: http://checkyourmotion.com/blog/

► REDES SOCIALES
-Facebook: https://www.facebook.com/checkyourmot…
-Twitter: https://twitter.com/checkyourmotion
-Instagram: https://www.instagram.com/checkyourmo…
—————————————-­­­———————————–
►Suscríbete a nuestro canal: http://goo.gl/Umnjih
—————————————-­­­———————————–
Check yourMOtion = Integrated Assessment Concept & Movement Correction Method

Desarrollo de sistemas y formaciones novedosas de análisis y corrección funcional de movimiento humano. Los cursos están dirigidos a: fisioterapeutas, podólogos, entrenadores personales y preparadores físicos.


El VIDEpaper de esta semana está basado en el artículo científico publicado en el 2016 por Poppendieck y colaboradores, que se titula: Masaje y eficacia de la recuperación: una revisión metanalítica.

INTRODUCCIÓN
El masaje deportivo ha sido una intervención muy común para intentar mejorar la recuperación de los deportistas. Sin embargo, actualmente la evidencia científica sobre el efecto del masaje sobre la recuperación deportiva es escasa. Además, todavía no se ha concluido bajo qué condiciones el masaje deportivo sería más efectivo. Por consiguiente, el objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática y meta-análisis de la literatura disponible sobre el masaje para la recuperación deportiva.

MÉTODOS
Fue realizada una búsqueda bibliográfica estructurada analizando a 22 ensayos controlados aleatorios. Estos fueron estudiados respecto a los efectos en el rendimiento y las diversas características del diseño del estudio como son:
-Tipo y duración del masaje.
-Efectos del masaje deportivo dependiendo del ejercicio que se ha realizado anteriormente.
-Así como, si el nivel de entrenamiento de los sujetos.

RESULTADOS
De los 22 estudios con 250 sujetos, 5 utilizaron técnicas de masaje automatizado, por ejemplo, vibraciones, mientras que los 17 restantes emplearon masaje manual clásico, normalmente realizado por fisioterapeutas experimentados, utilizando como técnicas principales: roce superficial “effleurage” y amasamiento o “petrissage”, combinadas estas con vibración/fricción y golpeteo -percusión rítmica-.

CONCLUSIÓN:
Los efectos del masaje sobre la recuperación de rendimiento son pequeños, pero puede ser relevantes cuando el masaje es aplicado en circunstancias adecuadas -recuperación a corto plazo, después de ejercicios de alta intensidad combinados de fuerza y resistencia-.

Referencia
Poppendieck W, Wegmann M, Ferrauti A, Kellmann M, Pfeiffer M, Meyer T. Massage and Performance Recovery: A Meta-Analytical Review. Sports Med. 2016 Feb;46-2-:183-204.

Interesting Links:

  1. Curso De Masaje

Leave a Reply